NUESTRAS NOVEDADES

06.09.2016

Mujeres: dime qué edad tienes y te diré qué control hacerte.



Dime qué edad tienes y te diré cómo cuidarte, es la consigna propuesta al doctor Gustavo Antonio Maya, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Británico, y a la doctora Silvia Alejandra Bonsergent, del staff del Servicio de Ginecología también del Hospital Británico.

De esta forma, los especialistas explican cuáles son los cuidados que las mujeres deben tener en cuenta en las distintas etapas de su vida:


Entre los 10 y 20 años

El cuidado ginecológico para la mujer comienza desde los 10 años. “Entre los 10 y los 20, hay un foco especial en incitar a que ellas hagan actividad física. Es muy importante hacerles entender la necesidad del ejercicio y el consumo de calcio para el resto de su vida”, señala Maya.

A su vez, durante esta primera etapa de control, aparecen otros dos puntos fundamentales que tienen que ver con la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y del embarazo no deseado. “Por eso debemos asegurarnos de que usen preservativo y que se den la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, detalla. Desde el 2011 en la Argentina todas las chicas de 11 años tienen acceso a esta vacuna que sirve para prevenir el cáncer de cuello de útero.

Por su parte, Bonsergent hace especial hincapié en que en la adolescencia aún la personalidad no está bien formada, entonces, es prioritario empoderar a las jóvenes sobre la importancia del uso de preservativo y sobre las alternativas de anticonceptivas para que ellas eligen qué método utilizar. “Informarlas, ayudarlas a valorarse a sí misma, a cuidarse y respetarse es de suma importancia, para que comprendan que el hecho de que la pareja no quiera usar preservativo para tener relaciones también es un acto de violencia hacia ellas”, agrega.


De los 20 a los 50 años

Cuando la mujer es adulta, los controles y cuidados se dan alrededor de la etapa fértil y la detección precoz de distintos tipos de posibles cánceres, indica Maya. Para eso, se les recomienda que se realicen un papanicolau, para detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer. Además, una colposcopia para observar los órganos genitales, la vagina y el cuello del útero y ver si se tiene una estructura normal o si presenta alteraciones, inflamación, entre otros.

A su vez, es fundamental realizarse el examen mamario (así como el autoexamen mamario) y el ginecológico de forma periódica. A su vez, las mujeres, sobre todo después de los 40 años, deben hacerse una mamografía rutinariamente para analizan el estado del seno y detectan cualquier tipo de tumor o quiste. “Es que 1 de cada 8 mujeres va a tener un cáncer de mama y el éxito de la medicina va de la mano de la detección precoz”, advierte Maya.


A partir de los 50 años

Con la llegada de la menopausia, las mujeres deben tener en cuenta otros factores. “En la Argentina la expectativa de vida de la mujer es de más de 80 años. Esto significa que va a vivir más de un tercio de su vida en la menopausia. Por eso, el cuidado de niña, con el consumo de calcio, y de adulta son tan importante para que pueda estar plena”, describe el especialista. Entonces, por ejemplo, el consumo de lácteos desde su niñez y la carga de calcio que tenga ayudarán a prevenir la osteoporosis, que suele ir profundizándose en esta nueva etapa.

A su vez, comienza un período de inestabilidad emocional, insomnio, pérdida de fuerza en los huesos, atrofia genital e incluso incomodidad en las relaciones sexuales, según Maya. Los controles básicos para estas mujeres continúan siendo el papanicolau, la colposcopia, la mamografía, el examen mamario y, por sobre todo, la densitometría ósea para saber cómo funciona el metabolismo del hueso.

Todos estos cuidados y controles tienen que estar enmarcados en un estilo de vida sano, en donde la mujer realice actividad física, no tenga sobrepeso, tenga niveles bajos de estrés y no fume, enfatiza el médico.


Fuera de lo ginecológico, existen también controles para prevenir enfermedades cardiovasculares y, además, a los pacientes de 50 años se les recomienda realizarse un videocolonoscopía para detectar precozmente el cáncer de colon, que también afecta a muchas mujeres.


FUENTE: TN Todo Noticias- Sección Salud - Mujer, 08/03/2016.