NUESTRAS NOVEDADES

03.10.2017

Octubre: mes de la lucha contra el Cáncer de Mama



La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud, brindan datos fundamentales para saber qué es esta enfermedad en un punteo rápido.

- El cáncer de mama se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales en las glándulas productoras de leche de la mama o en los conductos que llevan la leche hacia el pezón.

- Si bien presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque el cáncer de mama masculino es poco frecuente.

- Es importante destacar que no todos los tumores en la mama son cancerosos.

- Existen distintos tipos de cáncer de mama, así como diferentes características: algunos crecen bajo el estímulo de estrógenos y/o de progesterona (hormonas femeninas); otros tienen gran cantidad de proteína HER2, y otros no tienen receptores de hormona ni son HER2-positivos.

- La identificación de cada tipo, así como el estadio del cáncer, permite determinar el abordaje terapéutico más adecuado.


CAUSAS:

Existen varios factores que han demostrado elevar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama:

- Edad: La mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres de más de 50 años.

- Antecedentes familiares: Si una mujer tiene una historia personal o familiar de cáncer de mama tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad.

- Alteraciones genéticas: Cambios hereditarios en los genes BRCA1 y BRCA2 o en otros genes, que aumentan el riesgo de cáncer de mama.

- Historia clínica: Las mujeres que ya tuvieron una enfermedad de mama benigna (no cancerosa) pueden tener un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama en el futuro.

- Primer embarazo tardío: Tener un primer embarazo tardío (después de los 35 años) o no haber tenido hijos eleva las chances de tener cáncer de mama.

- Exposición hormonal prolongada: Tener la menstruación durante muchos años o el uso de terapia hormonal de reemplazo luego de la menopausia exponen a la mujer a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

- Estilo de vida: Sobrepeso u obesidad luego de la menopausia, inactividad física, una dieta rica en grasas y el consumo elevado de alcohol juegan un rol importante en el desarrollo del cáncer de mama.


SIGNOS DE ALERTA:

En estadio inicial, el cáncer de mama suele ser asintomático, razón por la cual se recomienda realizar controles periódicos tales como mamografías y otros. En un estado avanzado de la enfermedad pueden aparecer uno o varios de los siguientes signos:

- Bulto duro en la mama o la axila, que no suele causar dolor y aparece de un solo lado

- Cambio en el tamaño o la forma de la mama, incluida una hendidura, el crecimiento (particularmente prominente) de venas o la erosión de piel

-Cambios en la piel como endurecimiento, hoyuelos, bultos, enrojecimiento/calor o la apariencia de cáscara de naranja

- Cambios en el pezón como una retracción, secreciones inusuales o un sarpullido alrededor del área del pezón


DIAGNÓSTICO:

Evaluación física y antecedentes.Examen médico para identificar cualquier signo de enfermedad y registro de la historia clínica y características del paciente, incluyendo hábitos, factores predisponentes y otros.

- Examen clínico de la mama: Examen realizado por un médico, quien palpará cuidadosamente las mamas y el área debajo de los brazos para detectar bultos o cualquier otro rasgo que parezca poco habitual.

-Mamografía: ecografía mamaria, resonancia magnética y otros estudios que permi-ten ver el interior de las mamas.

- Análisis de sangre: Exámenes para detectar anomalías propias del cáncer de mama.

- Biopsia: Extracción de células o tejidos que un patólogo observa al microscopio y verifica si hay signos de cáncer.


TRATAMIENTO:

Las mujeres con cáncer de mama tienen muchas opciones de tratamiento, que varían según el estadio de la enfermedad y el estado físico del paciente. Las opciones van des-de cirugía y radioterapia hasta terapia hormonal, quimioterapia y las más recientes terapias biológicas y dirigidas. Se puede recibir más de un tipo de tratamiento, dependiendo del avance de la enfermedad.


PREVENCIÓN:

- Primaria: Para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama se recomienda llevar un estilo de vida saludable. Esto supone:

.No fumar
.Reducir el consumo de grasas
.Realizar actividad física
.Moderar el consumo de alcohol.
.Además es aconsejable evitar en lo posible las terapias de reemplazo hormonal y la ex-posición excesiva a la radiación ionizante (Rayos x), que también aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

- Secundaria: Consiste en la detección temprana del cáncer de mama. Para ello, se aconseja:

.Mamografía (radiografía de la mama) y examen físico cada dos años en mujeres de 50 a 70 años. Tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70, la decisión de hacer o no una mamografía debe ser consultada con el ginecólogo o médico de cabecera.
.Ecografía mamaria y resonancia magnética en mujeres con fuertes anteceden-tes familiares y mutaciones genéticas predisponentes, y en casos puntuales tales como mamas extremadamente densas o con prótesis mamarias.

FUENTE: La Nación.