NUESTRAS NOVEDADES

02.05.2018

Llegaron los primeros fríos: ¿qué hacer para evitar el resfrío, la gripe y la neumonía?



En la Argentina, la neumonía es la sexta causa de muerte en adultos, mientras que en el mundo es la tercera. Más allá de esto, las complicaciones que causa esta enfermedad puede dejar secuelas importantes y de por vida, por lo cual la consulta a tiempo con médicos y profesionales es la clave para el éxito en los tratamientos.

Resfrío, gripe y neumonía son las tres infecciones más comunes cuando las temperaturas comienzan a bajar. Si bien el frío no tiene una incidencia directa como factor desencadenante de las infecciones, cuando baja la temperatura se duplican o triplican las posibilidades de infecciones pulmonares, especialmente porque las personas tienden a estar más tiempo en ambientes cerrados que favorecen la transmisión de enfermedades virales.

A esto se le suma que algunos virus, como el de influenza, durante la época invernal encuentran mejores condiciones para circular porque se mantienen más tiempo en el aire.

La neumonía se destaca por sus tasas de mortalidad y existen tres tipos que se ven con frecuencia: la neumonía común, producida por el neumococo; la neumonía que afecta a pacientes inmunocomprometidos; y la neumonía asociada al respirador. En cuanto a estas dos últimas, se trata de situaciones muy puntuales, donde la resistencia a los medicamentos es alta y se deben tratar con un mayor cuidado por parte de los especialistas.

Los grupos de riesgo son los niños hasta los dos años de vida y los adultos a partir de los 55 años. La cantidad de muertes por año aumenta a partir de esa edad de forma muy significativa. Si bien la medicina avanzó mucho, todavía hay que pensar en la neumonía como un factor de riesgo para la salud de la población anciana.

La consulta con un especialista apenas comienzan los síntomas es muy importante. En ocasiones se inicia una gripe o un resfrío y luego se complica el cuadro, con una infección más grave que puede ser viral o bacteriana.

Además, se recomienda que quienes integren el grupo de factor de riesgo, especialmente mayores de 65 años, reciban el esquema secuencial de dos vacunas contra el neumococo.


FUENTE: Diario "Hoy", 30/04/2018.